Violencia sexual: un problema alarmante

En el Perú se han reportado casos de abuso sexual en aumento cada año, donde nos demuestra que las acciones que se toman para combatir la violencia sexual son realmente ineficientes, y en algunos casos, inexistentes.

Durante el 2023, se registraron 30 800 casos de abuso sexual, donde más de 20 700 fueron hacia niñas y adolescentes. Este año, en los dos primeros meses, se ha reportado que 47 niñas menores de edad son victimas de abuso sexual cada día. Esto se evaluó con el informe del Centro de Emergencia Mujer, donde incluso se indicó que en total fueron 2 831 casos entre enero y febrero del presente año.

Asimismo, hay otras cifras preocupantes que demuestran el vulnerable y desolado panorama de vida y seguridad que tiene la mujer en el país. Por ejemplo, el informe de niñas menores de 14 años convertidas en madres, donde se reportaron 1 300 casos en el año 2023. De igual forma, estudios de United Nation Population Fund (UNFPA) y Plan International notificaron 56 000 casos de uniones tempranas y forzadas hasta la fecha.

Para afrontar este último problema, se ha propuesto el Proyecto de Ley N° 07481 que propone la prohibición de la unión de hecho con menores de edad. Puesto que la finalidad es proteger sus derechos, bienestar y desarrollo integral. Actualmente este proyecto de ley, presentado por Cambio Democrático – Juntos por el Perú, se encuentra en comisión y se espera que sea aprobado mediante debate en el pleno del Congreso.

Frente a todas estas cifras, queda claro que existe un gran problema de violencia de género en el país. Pero también a nivel Internacional, ya que según el Foro Económico Mundial, se necesitarían 130 años para lograr la igualdad de género en el mundo. Lo que significaría que mujeres y niñas recién disfrutarían de la igualdad de derechos en el año 2154.

Por toda esta información, es inevitable afirmar la existencia de una situación desigual y de violencia en la que se encuentra la mujer en el país y en el mundo. Para afrontar esta situación, organizaciones como Plan International han planteado su campaña “Acelera el reloj”, la cual busca un acción colectiva de autoridades, instituciones y la ciudadanía en favor de garantizar un futuro seguro y esperanzador de las mujeres, niñas y adolescentes. Como lo presenta esta campaña y, como se debe realizar, esta es una tarea que compete a todos. Solo con esfuerzo y compromiso en conjunto se verán los reales cambios.

Diana Albarracin

Redactora de la Sección de Perú
Estudiante de Ciencias Políticas