Puerto de Chancay: tan ventajoso
como controversial

Un bonito destino turístico dedicado a actividades pesqueras y agrícolas en el norte chico del Perú se ha convertido en el lugar elegido para realizar un megapuerto. Vaticinado como  uno de los más importantes del continente, y trayendo consigo crecimiento económico y  reposicionamiento del Perú en la región. Lugar elegido: Chancay, megapuerto operado y administrado por China.

Cabe mencionar que la inversión y presencia China en el País viene creciendo  significativamente. Asimismo, China viene afianzando sus relaciones diplomáticas y  comerciales con los demás países de la región, a través de proyectos en Argentina, Brasil,  entre otros. De esta manera, viene consolidando a paso firme su presencia en este  hemisferio. Razón por la cual, el megapuerto de Chancay promete convertir a Perú en un punto  importante de comercialización tanto con Asia como con el resto de Sudamérica.

Personalmente, considero que la realización de este megaproyecto va a favorecer al Perú brindándonos la oportunidad de desarrollo económico promoviendo la generación de puestos de empleo, atrayendo inversión y mejorando la posición del Perú frente a los demás  países de la región. Y será convirtiendo el puerto de Chancay en un hub portuario. Que, para aquellos que no sepan lo que significa, un hub portuario es un puerto central o de redistribución de carga, al que llegan líneas navieras de largo  recorrido, descargan sus mercancías y luego se redistribuyen en líneas de recorrido más  corto (Consorcio Jurídico Aduanero, 2015).

En primer lugar, el hub permitirá la creación de una ruta directa entre Asia y Sudamérica,  permitiendo ahorrar varios días de viaje. Además, de acuerdo con Teresa Mera, viceministra  de Comercio Exterior, los costos logísticos de importación y exportación se reducirán en un  15%. Asimismo, de acuerdo con información brindada por  la embajada de China, se crearán 1500 puestos en su construcción además de 5000 puestos,  directos e indirectos, en pleno funcionamiento del puerto multipropósito. Es de suma importancia mencionar también que el proyecto mejorará la posición del Perú, ya que lo  convertirá en un hub portuario y logístico regional, potenciando nuestra conectividad marítima entrelazándonos con Chile, Ecuador, Colombia, entre otros.

No debemos olvidar  que, gracias a su gran profundidad, se va a poder recibir a buques ULCV (Ultra Large Container Vessels, por sus siglas en inglés, son los buques más grandes en la industria del transporte  marítimo de contenedores actualmente), también conocidos como Triple E. Esto lo pondría  en ventaja con respecto a los otros puertos no solo por su moderna infraestructura,  automatización o menores emisiones de carbono, sino también por su capacidad de atender  buques ULCV (sería el único en la región) así como también por la reducción de costos logísticos que representa. 

Finalmente, no puedo culminar sin antes mencionar que es de suma relevancia considerar lo siguiente: Durante su construcción se han visto afectadas algunas viviendas, que terminaron hundiéndose. Asimismo, es de preocupación las posibles deficiencias en la medición de los polvos toxico, así como el ruido extremo en zona de tránsito de aves migratorias y el alto riesgo de afección directa al humedal Santa Rosa. Es muy importante tener en consideración todas estas observaciones, así como la oportunidad que  este proyecto presenta para mejorar infraestructuras viales, por ejemplo, para trasladar las  mercancías eficazmente. De este modo, el megapuerto podrá impactar positivamente en  nuestro país, como creo que está destinado a ser.

Referencias:

Eduardo Velásquez

Redactor de la Sección de Perú
Estudiante de Ciencias Políticas