Los retos que enfrenta hoy por hoy nuestro país en materia educativa son cada vez más preocupantes, y el reingreso de tres mil docentes descalificados a la Carrera Magisterial, es sólo el reflejo de toda una brecha educacional para millones de peruanos escrito en Ley.
Recientemente, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de ley N° 05868 que permite el ingreso a la Carrera Pública Magisterial a aquellos profesores sin título y nombrados de manera interina bajo la anterior Ley del Profesorado. Esto a pesar de que fueron cesados o desaprobados en sus evaluaciones de ingreso en el año 2014.
Muchos pensaron que habría una mejora en la educación con la Reforma Magisterial así como profesionalizar a los docentes de todo el país para darle fin a la docencia no titulada. Sin embargo, las cifras actuales nos muestran un escenario diferente.
Según un análisis de datos por parte de la Unidad Estadística Educativa (Escale) del Ministerio de Educación, se registró la existencia de 119 480 profesores que no cuentan con ningún grado de título profesional. Dato que representa el 20% del total de maestros. Asimismo, es una cifra que deja en evidencia la precariedad y debilitamiento de una de las aristas de nuestro sistema educativo propio de un país en vías de desarrollo.
Este problema social me recordó cuando un profesor dijo que los maestros son como alumnos pero con una ventaja comparativa de conocimiento; sin embargo, siguen siendo alumnos que necesitan seguir preparándose porque el proceso de aprendizaje nunca termina. En conclusión, es indispensable contar con profesionales a los que se les exija un mérito y capacidad intelectual que impulsen nuestra transición educativa a una de calidad.
Mia Tamayo
Coordinadora de Sección de Periodismo